PODEMITAS POPULISTAS

Sánchez Gordillo el chavista andaluz se pasa a JODEMOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sánchez Gordillo el chavista andaluz se pasa a JODEMOS

Mensaje por Bananero el Mar 30 Dic 2014, 09:50

Cañamero lo anuncia en twitter

Los compañeros de Sánchez-Gordillo
dejan la dirección de IU por el pacto con el PSOE

El exparlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo
"Aunque sea el día de los inocentes, no puedo seguir ni un día más. Mis respeto y apoyo a la militancia de base de IU”. Con este mensaje en la red Twitter el histórico dirigente jornalero Diego Cañamero anunciaba su salida de Izquierda Unida como protesta por el pacto de Gobierno con los socialistas en Andalucía y después de que la asamblea de este partido decidiera aplazar a junio un referéndum sobre la coalición. Cañamero se convierte uno de los rostros más conocidos que han decidido abandonar IU, en un momento en el que la CUT ya había coqueteado y anunciado un posible salto a Podemos.
No ha sido el único. Otros dirigentes importantes, incluso algunos con sillones en la dirección regional de Izquierda Unida, anunciaron también su marcha. El secretario de organización de la CUT y portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, también ha dado un portazo, como José Caballero y María García, que también ocupan sillones en la dirección de la federación de izquierdas.
Estos nombres representan la opción más radical dentro de la CUT. La decisión mayoritaria ha sido la de “congelar” su presencia en IU pero no abandonar la militancia. El diputado de la CUT en el Parlamento andaluz, Álvaro García Mancheño, explicó a El Confidencial que esa “congelación” supone “suspender la participación en los órganos de dirección y en el Consejo Andaluz de IU hasta que se rompa el pacto con el PSOE o cambien mucho las relaciones en el Gobierno andaluz”. Sin embargo, los militantes de la CUT que tengan cargos orgánicos o institucionales seguirán desempeñándolos “sin problema” a menos que la dirección de IU decida lo contrario. La situación es un tanto peculiar. El propio García Mancheño, que sustituyó a Sánchez Gordillo en el escaño semanas atrás, aseguró que seguirá en el Parlamento con normalidad y justificó que hace menos de una semana votara a favor del Presupuesto andaluz para 2015 aunque precisamente los recortes en estas cuentas han sido esgrimidos como el detonante del estallido de la CUT. Según sus explicaciones, él votó en contra de las enmiendas del PP pero no asumió la globalidad de la ley presupuestaria.

Diego Cañamero con Sánchez Gordillo (Efe)
El otro histórico rostro de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no asistió a la asamblea del partido celebrada este domingo por seguir “convaleciente” aunque sí hubo una representación de su localidad, Marinaleda, que según fuentes de la reunión apoyó no salir de IU pero sí tensar las relaciones como medida de protesta. Lo que sí confirman desde la CUT es que este episodio no significará la futura integración de este partido en Podemos, como habían expresado públicamente varios dirigentes, entre otras cosas, admiten, porque la formación de Pablo Iglesias les ha dado un sonoro portazo.
García Mancheño confirmó que sí han existido contactos con dirigentes y portavoces de Podemos en Andalucía pero que los requisitos impuestos no serán aceptados por la CUT. Tras explorar la posibilidad de una confluencia, desde el partido de Pablo Iglesias dejaron claro que están abiertos a que quien quiera se inscriba en esta formación y se sume dejando atrás las siglas de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. “La suma supondría la pérdida de nuestra identidad y no estamos dispuestos a eso. No vamos a hacer lo mismo que Izquierda Anticapitalista”, añade. Este último partido planea su disolución y su conversión en asociación el próximo enero para sortear el veto que Podemos ha impuesto en los órganos de dirección a quien ostente alguna otra militancia.

Bananero
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sánchez Gordillo el chavista andaluz se pasa a JODEMOS

Mensaje por Bananero el Mar 30 Dic 2014, 10:12

los presupuestos de susana díaz, la excusa


Sánchez Gordillo planea su salida de IU y el salto a Podemos
"en las próximas semanas"


El dirigente del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo. (EFE)
Juan Manuel Sánchez Gordillo, el polémico líder de la CUT, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), planea la salida de su partido de Izquierda Unida y su salto a Podemos. Según ha confirmado a El Confidencial en “las próximas semanas” se convocará una asamblea de la CUT para votar esta decisión y él considera que son “mayoría” los que quieren dar este paso. Sus palabras contra IU y el pacto con el PSOE en la Junta son muy duras y la decisión, ha confirmado el singular diputado jornalero, estará vinculada a la aprobación del próximo Presupuesto andaluz.
“Si lo que viene es lo que barruntamos, no lo podemos seguir aceptando. No lo deberíamos haber aceptado nunca. Más recortes y recortes”, confirma Sánchez Gordillo, que está de baja por enfermedad y lleva “semanas entrando y saliendo del hospital”, según él mismo ha narrado a este medio. Se sienten mucho más cerca del partido de Pablo Iglesias, con quienes ya han “compartido varias asambleas” y cuyo líder estuvo presente en el último congreso de la CUT el pasado enero, cuando la Candidatura de Unidad de Trabajadores ratificó su permanencia en IU y revalidó a Sánchez Gordillo como portavoz nacional.
La CUT, el movimiento jornalero que lleva desde las elecciones municipales de 2007 concurriendo a las municipales y autonómicas bajo las siglas de IU, nunca ha estado de acuerdo con el pacto con el PSOE en la Junta, aunque hasta ahora no había movido ficha. Sánchez Gordillo se muestra convencido de que hay que romper la coalición con Izquierda Unida e ir de la mano de Podemos en las autonómicas, aunque advierte de que la decisión podría incluso llegar para las próximas municipales. “Tiene que ser pronto, tenemos que abrir ya el debate”, asegura Sánchez Gordillo, que admite que su enfermedad lo mantiene alejado de la primera línea política y le ha obligado a suspender su actividad. Lleva semanas sin aparecer por el Parlamento andaluz.
¿Dejará el escaño?
El alcalde de Marinaleda, que volvió a acaparar la primera línea informativa en el verano de 2012 tras capitanear el asalto a dos supermercados al grito de “cuando están expropiando al pueblo queremos expropiar a los expropiadores”, debe también decidir sobre si dejará su escaño en el Parlamento al ser incompatible con la alcaldía que ocupa desde 1979. “Debo de decidirlo”, asegura. Aún no hay fecha límite, pero posiblemente no pueda prorrogar su decisión más allá del mes próximo. Su salida de la Cámara autonómica daría paso a otro diputado de la CUT, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario de IU. Si finalmente se consuma la ruptura, este diputado pasaría al grupo mixto de la Cámara. El nuevo escenario no repercutiría en la coalición de Gobierno, ya que PSOE e IU seguirían sumando la mayoría.
El coordinador general de IU, Cayo Lara (d), el vicepresidente andaluz, Diego Valderas (c) y Sánchez Gordillo.
Desde IU restan cualquier credibilidad a lo que diga su diputado, que fue cabeza de lista por la provincia de Sevilla en las autonómicas de 2008 y 2012 y forma parte de la actual dirección regional, y alegan que “no se encuentra bien de salud”. Dan a entender, con cuidado y pidiendo “mucho respeto”, que sus facultades mentales no están ahora mismo en plena forma y advierten de su “deterioro” en los últimos meses. Sin embargo, la decisión de Sánchez Gordillo es firme, o así lo ha trasladado él mismo, que insiste a El Confidencial en que su baja por enfermedad se debe “a una piedra en el riñón, con muchas complicaciones”. Desde IU no ocultan que estarían más cómodos si el polémico líder jornalero saliera del Parlamento, y restan crédito a la posible ruptura de la CUT.
La sintonía entre la CUT y Podemos no es nueva. Cuando en el verano de hace dos años líderes del que se denomina “movimiento de lucha jornalera y obrera” tomaron por asalto varias grandes superficies para entregar los alimentos sustraídos a familias “sin techo”, Pablo Iglesias defendió abiertamente en sus intervenciones en laSexta esta actuación. Sánchez Gordillo fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente archivó la causa. Sí fue condenado a siete meses de cárcel por ocupar la finca militar de Las Turquillas. Desde su grupo parlamentario recuerdan ahora que, en estos episodios ante la justicia, Sánchez Gordillo disfrutó de su condición de aforado como diputado andaluz.
El otro gran referente de este movimiento, el líder del SAT, Diego Cañamero, tampoco ha ocultado nunca públicamente su afinidad con Pablo Iglesias, sobre quien lleva ya meses afirmando que es “un buen chaval”, “un tío estupendo” y “además amigo mío”. También se ha mostrado convencido de que la alternativa es “un frente común para derribar todas las injusticias que hay”.

Bananero
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.