PODEMITAS POPULISTAS

LA COMPLUTENSE ES UN NIDO DE RATAS COMUNISTAS Y CUNA DE PODEMOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA COMPLUTENSE ES UN NIDO DE RATAS COMUNISTAS Y CUNA DE PODEMOS

Mensaje por Zetaparo el Vie 20 Mar 2015, 10:13


El nacimiento y éxito de Podemos está ligado al sello de la Universidad Complutense de principio a fin. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se forjaron los grandes ideólogos del proyecto político, que gracias a su trayectoria como profesores comenzaron su andanza en las asesorías de los gobiernos latinoamericanos, mientras en el interior del campus conquistaban a la comunidad estudiantil hasta lograr un verdadero nicho de influencia ideológica y electoral.
Pero los verdaderos orígenes del grupo de Pablo Iglesias se remontan a años atrás, cuando el ahora eurodiputado comenzaba a hacer sus pinitos como investigador en 2001 de la mano de su director de tesis y actual decano de la Facultad, Heriberto Cairo, y se convertía poco a poco en uno de los grandes líderes de Somosaguas (vea las imágenes del campus, cantera de la formación).
En aquel momento, el decano y jefe del centro de Políticas era el politólogo y catedrático Francisco Aldecoa. Conocido por la mayoría como ‘Patxi’, se trataba de un señorito vasco de izquierdas perteneciente a una ‘familia de bien’ que tornó a la Universidad del País Vasco en 1990 donde estuvo casi una década y sacó la cátedra de Relaciones Internacionales. No eran tiempos fáciles, los años anteriores fueron especialmente convulsos por la proliferación de los ataques de ETA y Aldecoa se vio obligado a lidiar con un sector del profesorado abertzale radical. La tensa situación obligó a poner un guardaespaldas al catedrático durante años, hasta 2010, cuando ya llevaba un tiempo de vuelta en Madrid.
La ‘era Aldecoa’ fue el verdadero caldo de cultivo de lo que después se convirtió en Podemos
El decanato de Aldecoa en la Complutense empezó en mayo de 2002 y se prolongó hasta el mismo mes de 2010. Su doble mandato coincidió prácticamente con los tiempos del rectorado de Carlos Berzosa, icono y representante de la izquierda más radical dentro la Universidad. Sin duda, la ‘era Aldecoa’ –respaldado siempre por el rector– fue el verdadero caldo de cultivo de lo que después se llamó Podemos y su regencia dio amparo institucional a las asociaciones de estudiantes y a los profesores más críticos.  Ejemplos de ello no faltan. En 2004, Hugo Chávez recibía la Medalla Internacional de la Universidad Complutense a petición de Juan Carlos Monedero, profesor de la Facultad y actual número tres de Podemos.



Dos años más tarde, en 2006, nacía la Asociación Universitaria Contrapoder. Considerada la mayoritaria de toda la Facultad, su fuerza residía en la enorme capacidad de movilizar al estudiantado para llenar actos políticos, rechazarlos o aunar fuerzas de cara a procesos electorales. Casualmente, sus principales fundadores son hoy integrantes de la ejecutiva del partido político: Íñigo Errejón, Jorge Moruno, Rita Maestre o Tania González, además del propio Pablo Iglesias.

Precisamente esta asociación protagonizó en aquel momento las protestas más mediáticas que se recuerdan por el Campus. En 2008 organizó un boicot al ‘popular’ Josep Piqué contra los vuelos ilegales de la CIA que hicieron escala en territorio español. En 2009, el decano Patxi Aldecoa paró la comparecencia de Rosa Díez, satisfaciendo una vez más los intereses del profesorado del Departamento III de Políticas, que incluso advirtieron en un artículo firmado por Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y Ariel Jerez (vicedecano de Estudiantes) en el diario Público, que “habría mayores iniciativas” si la líder de UPyD regresaba a las inmediaciones de la Facultad.

La entrada de Heriberto Cairo en el decanato

Y regresó. Para entonces, ya se habían celebrado los comicios y Heriberto Cairo relevaba a Patxi Aldecoa al frente del decanato en octubre de 2010. Su llegada, sin embargo, no fue fácil. Conocía bien la fuerza de los profesores del Departamento III y él mismo dirigió la tesis de Pablo Iglesias. Pero la alternativa a Heriberto para dirigir Políticas era Blanca Olías, candidata propuesta por el exdecano Aldecoa. Tuvieron que ir a la segunda vuelta y Cairo resultó vencedor sólo por un voto de diferencia. Fuentes universitarias explican que el profesorado crítico de Podemos apoyó a Olías precisamente por la unión que mantenían con el anterior decano. Algo que no sentó nada bien a Heriberto Cairo, que, sin embargo, comprendía bien la fuerza de este sector y la importancia de mantener buenas relaciones.

Al poco tiempo de llegar él al poder, Rosa Díez volvió a Ciencias Políticas y protagonizó uno de los  incidentes más mediáticos. La dirigente magenta sufrió un escrache de unos diez minutos, aunque finalmente pudo dar su conferencia. La protesta se desarrolló bajo la batuta directa de Iglesias, y con la complicidad del nuevo decano, todo un estratega que supo ‘pactar’ con el sector crítico de la Facultad mientras cumplía su compromiso de que la comparecencia saliera adelante.



En 2011 tuvo lugar otra de los sucesos más sonados. Decenas de jóvenes, en su mayoría integrantes de Contrapoder, irrumpieron en la Capilla del Campus, situada entre las Facultades de Psicología y Políticas, y leyeron un manifiesto “contra el ataque de la Iglesia a la homosexualidad y a las mujeres”. Algunas de las participantes se desnudaron de cintura para arriba mostrando pinturas en sus cuerpos y se besaron en el altar. La Iglesia los acusó de “profanar el templo” y la irritación se hizo visible en los sectores católicos, que aún hoy reprochan la ‘no actuación’ del gobierno universitario y la falta de represalias contra los artífices de la particular protesta.

El primer mandato de Heriberto Cairo fue cercano al grupo de Podemos. Primero, por sus relaciones anteriores; y segundo, porque su ajustada victoria no le concedía un gran margen de maniobra, y el buen entendimiento con los profesores y, sobre todo, con las asociaciones de estudiantes, era necesario para el buen funcionamiento del centro. En su segunda etapa, se empezó a apreciar un alejamiento cada vez mayor, según explican fuentes solventes de la propia Facultad.

Pérdida de fuerza en la Facultad

Desde la eclosión del grupo político en las elecciones europeas de hace un año, se ha ido produciendo la salida de los grandes líderes del Campus, que ahora ocupan asiento en el Parlamento Europeo y en las campañas electorales. El grupo vive sus horas más bajas en la Universidad debido a su menor presencia, e incluso comienzan a perder su principal bastión: el apoyo estudiantil. En la última Junta de Facultad celebrada hace apenas un mes, el sector próximo a los de Pablo Iglesias se quedó con cuatro de los diez escaños, logrando el grupo opositor la mayoría de la representación del alumnado en la Facultad.

Sin embargo, este no es un buen año para hacer visible un menoscabo de fuerza en la Universidad y menos a un mes de celebrarse las elecciones al rectorado. La Facultad de Ciencias Políticas intentará activar de nuevo su espíritu y movilizar a todos los sectores dentro de su influencia, especialmente el de los estudiantes, para brindar su apoyo al actual rector José Carrillo, que necesita de su ayuda para salir reelegido. Una situación complicada con la aparición del otro candidato de la izquierda, Carlos Andradas –vicerrector de Berzosa– y que busca recabar apoyos dentro del profesorado y en el propio decanato, en manos todavía de Heriberto Cairo.

Zetaparo
Admin

Anzahl der Beiträge : 471
Anmeldedatum : 30/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA COMPLUTENSE ES UN NIDO DE RATAS COMUNISTAS Y CUNA DE PODEMOS

Mensaje por Zetaparo el Vie 20 Mar 2015, 10:14

El campus de Somosaguas, la cantera de Podemos























La Facultad de Ciencias Políticas del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense vio nacer el movimiento Podemos en 2008 en torno a un grupo de profesores entre los que destacaban Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Hoy, 6 años después, los muros que de la Facultad son buena muestra de lo que se lleva vivido allí en los últimos años. Defendidos por unos, criticados por otros –hay departamentos que atacan el 'adoctrinamiento' de este grupo a los alumnos– las paredes de los edificios y las salas de la Facultad son buena muestra del ambiente en el que se estudia. Es difícil encontrar una pared sin un eslogan, y hasta los microondas son usados para los mensajes contra quienes comen carne. Pasen y vean: la cantera de Podemos.

Zetaparo
Admin

Anzahl der Beiträge : 471
Anmeldedatum : 30/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA COMPLUTENSE ES UN NIDO DE RATAS COMUNISTAS Y CUNA DE PODEMOS

Mensaje por Zetaparo el Vie 20 Mar 2015, 13:12

represión bajo el gobierno de maduro
Más allá de las caras conocidas: los presos políticos en Venezuela
No son Leopoldo López o Antonio Ledezma.
Sus nombres no ocupan titulares y sus esposas no salen
en los programas de televisión internacionales.
Pero corren la misma suerte.

  Más allá de las caras conocidas: los presos políticos en Venezuela. Noticias de Mundo  bit.ly 1MPYOGT


No son Leopoldo López o Antonio Ledezma. Sus nombres no ocupan titulares, sus esposas no salen en los programas de televisión internacionales. Pero tienen la misma condición que los dos dirigentes: han sido o son presos políticos. 3.351 personas fueron recluidas en el marco de las manifestaciones que se dieron en Venezuela durante 2014.
Los detenidos, que podrían llenar cuatro cárceles y media como Alcalá Meco, lo fueron en su mayoría entre el 4 de febrero, cuando iniciaron las protestas en las universidades, y junio. Una media de 8 detenidos diarios en los últimos 380 días. Por protestar o tener relación con las protestas. O por llevar agua a los que protestan. O por estar cerca de la protesta.

Algunos han sufrido tratos crueles o tortura, otros están recluidos a cinco metros bajo tierra, otros han recibido presiones psicológicas severas. Según cifras del Ministerio Público, actualmente quedan solo 38 presos. Según las ONGs, la cifra asciende a 60 detenidos. Ninguno con una sentencia firme. Son procesados, no condenados.
Las cifras han variado en la última semana. La primera baja lo fue también en el censo de población de Venezuela. Rodolfo González, de 64 años, estaba preso en el Helicoide, un centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde el 26 de abril de 2014. El piloto comercial retirado fue detenido en su casa, acusado de ser un presunto operador logístico de las guarimbas.

El entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo que se le decomisaron municiones, armas de fuego, documentos y equipos tecnológicos que lo vinculan a actividades subversivas. Según dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un “patriota cooperante” lo acusó de ser “uno de los cerebros de la insurrección guarimbera”.

Maduro, quien acuñó el alias de ‘El Aviador’ para González, dijo que recibía información “del norte” y que pagaba a los francotiradores que mataron a varios guardias nacionales durante las protestas. El 12 de marzo, 10 meses después de entrar preso, se suicidó.



Amenazas y presiones

Al parecer, ese día la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó el Helicoide y anunció que 80 detenidos en esas instalaciones serían trasladados a Yare, un penal para presos comunes. Entre los trasladados estaría González. Según testimonio de otros detenidos en el Helicoide, se despidió de todos, repartió sus cosas y dijo que "haría algo para que ninguno fuera a Yare".
Ir a Yare es entrar en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela. Más allá incluso, han sido calificadas por la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos como las más violentas de la región.

“Cualquier ser humano puede sentir un miedo fundado en que su vida corra peligro de ser trasladado a una cárcel común. Algunas tienen áreas controladas, han sido limpiadas de armas (cuyos propietarios son los reclusos) y se ha puesto orden. Pero no hay separación entre privados de libertad o privados preventivamente, ni tampoco entre delitos graves, menores o, en este caso, políticos”, cuenta Nizar El Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El Ministerio de Interior, Justicia y Paz negó mediante un comunicado que se hubiera dictado el traslado de González y otros presos a Yare. 
Inti Rodríguez es coordinador de investigación de la ONG Provea. Cuenta que su organización (junto a otras) solicitó en agosto pasado ir al Helicoide para comprobar las condiciones de los presos. “En ese tiempo solo pudimos ver a una de las detenidas, Sairam Rivas. Ella denunció que la amenaza de traslado a centros de alta peligrosidad  era una constante”. Provea califica el suicido de González como consecuencia de la tortura psicológica a la que fue sometido.

“El estado tiene responsabilidad en esta muerte, porque ocurrió bajo la custodia del Estado venezolano. Según establece la constitución y tratados internacionales, se debe garantizar unas condiciones dignas que garanticen la integridad física y mental de los custodios. En este caso en otros, han sido constantes las amenazas proferidas por los funcionarios de ser trasladados a centros de alta peligrosidad”, dice Rodríguez.

Rodolfo González lo consiguió. Pero no fue el único que lo intentó. Marcelo Crovato, abogado, se intentó suicidar durante su reclusión en Yare III. El 25 de febrero se toma la medida cautelar de cambiar la prisión por arresto domicilario. “Se hace a solicitud de la Defensoría del Pueblo ante la situación de deterioro psicológico que presenta”, cuenta Rodríguez.


Efecto Aviador

El suicidio de González trajo indignación en las redes sociales, pero sin apenas eco en las calles o en las convocatorias políticas. El lunes, de modo sorpresivo –como ocurre en todos los casos-, se liberó a otro de los presos políticos. Miguel Ángel Nieto (60), con un estado de salud delicado y agravado por la diabetes, estaba detenido desde el 6 de mayo. Se le acusaba tráfico ilícito de armas, municiones y tráfico de drogas en menor cuantía. “La muerte de Rodolfo González sirvió para algo”, escribían en las redes sociales.

El martes eran liberados tres detenidos más. Dos en el estado Carabobo y el último en Caracas, con la carga simbólica de ser el primer detenido en las protestas de la capital, el 12 de febrero del año pasado: Christian Holdack. Horas antes de su liberación, Nizar El Fakih explicó a El Confidencial que Holdack estaba en una situación que viola la Convención Internacional contra la tortura. “Fue agredido cuando lo detuvieron. Sufrió golpizas en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Parque Carabobo y recibió amenazas de muerte”.

Los abogados de Christian y sus médicos certificaron que padece un cuadro severo de estrés post traumático. El Ministerio Público también lo certifica. No intentó suicidarse, pero amenazó con hacerlo. Dos días antes de ser liberado, empezó una huelga de hambre “por frustración absoluta, porque no encuentra justicia, porque ha sido sometido a audiencias prolongadas, porque no se siente escuchado por el tribunal”, cuenta El Fakih.

Un año, un mes y cinco días. Toda esa espera para que, por fin, el martes 17, pasadas las 10 de la noche, Christian saliera en libertad condicional y abrazara, sin rejas de por medio, a su esposa, Aurora Armesto. “Lo abracé. Y le dije: mi amor, por fin estás libre. Me contestó: no sé por cuánto tiempo”, cuenta Aurora a este periódico, en la puerta de PoliChacao, donde su esposo estaba retenido y a los pocos minutos de salir bajo un régimen de presentación cada 8 días.
Los abogados han aconsejado a Christian no hacer declaraciones a la prensa “para no empeorar la situación, por si acaso”. A su salida, abraza a sus amigos y familiares. Abraza a su esposa, la besa. Sonríe, pero ese tipo de sonrisa cansada, con la mirada distraída. Está bajo shock, desubicado. “Siente mucha desesperanza. Ahora tiene que ponerse en tratamiento (psicológico), concientizarse de que está libre, que seguimos luchando”, dice Aurora temblando, entre la alegría y los nervios del momento.


La mayoría han vuelto a casa

Miguel Pizarro es diputado en la Asamblea Nacional por Primero Justicia (oposición). Desde el 12 de febrero empezó el seguimiento a los detenidos en Caracas. El martes esperó a la salida de PoliChacao para ver a Christian. “Las liberaciones no han sido solo en estos últimos días. En las dos últimas semanas hubo alrededor de 12 sobreseimientos, se cambiaron casas por cárcel y después por libertad…", dice.

"De más de 3.000, sólo quedan 40. No es que haya caído un meteorito y se hayan empezado a resolver cosas, sino que se ha hecho poco a poco. La muerte del señor Rodolfo González fue lamentable, pero no creo que todo sea un efecto de eso, por la firma de Obama no sé dónde. Si por ejemplo, a alguien hay que agradecerle la salida de Christian es a su esposa, Aurora. Se fajó, habló con gente grata, ingrata, en cualquier sitio. Si a alguien se le puede agradecer la liberación de Miguel Ángel Nieto es a las instituciones como la Iglesia, la Defensoría, muchos sectores que han trabajado en esto”, cuenta Pizarro.

El diputado planteó la semana pasada ante la Asamblea Nacional que se creara una comisión especial para constatar el estado de los sitios de reclusión, cómo estaban los detenidos, agrupar y darle celeridad a los procesos. “La bancada de doble moral (por la facción oficialista de la Asamblea) se negó a hacer esta comisión. Se convirtieron en la misma élite política que critican y en la negación de la realidad. Es necesario que sean transparentes y eso pasa por conocer el trato a los presos”, explica Pizarro.
“Es grave que haya presos por manifestarse, que sean procesados y que se les pongan medidas privativas de libertad a todos. Eso sólo se hace en momentos extraordinarios. También hay un retraso procesal, que no es solo de los presos por razones políticas, es un padecimiento para todos y de décadas”, cuenta Nizar El Fakih.
“Se están violando Derechos Humanos y es una situación sin precedentes en las últimas décadas en el país”, continúa. También enfatiza en que no hay distinción entre los que están presos y los que ya salieron. “A día de hoy estimamos que 1900 personas siguen con procesos penales abiertos. 1900 venezolanos tiene la amenaza de estar presos en cualquier momento”.

Zetaparo
Admin

Anzahl der Beiträge : 471
Anmeldedatum : 30/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA COMPLUTENSE ES UN NIDO DE RATAS COMUNISTAS Y CUNA DE PODEMOS

Mensaje por Zetaparo el Vie 20 Mar 2015, 13:28


Zetaparo
Admin

Anzahl der Beiträge : 471
Anmeldedatum : 30/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA COMPLUTENSE ES UN NIDO DE RATAS COMUNISTAS Y CUNA DE PODEMOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.